Tenemos un piso heredado, ¿es buena opción alquilarlo?

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Cuando tenemos un piso heredado, pueden pasar por nuestra cabeza muchas opciones sobre qué hacer con él. Hoy vengo a contarte lo que necesitas saber para gestionar este tipo de herencias.

Hay distintas formas de adquirir un inmueble, una de ellas es mediante la compra, ahorramos durante un tiempo hasta conseguir la totalidad del precio del inmueble y lo adquirimos, también podemos ahorrar menos y pedirle un préstamo al banco.

También podemos tener alguien que nos haga una donación. Nos “regala” una propiedad. Este tipo de adquisición normalmente se da de padres a hijos para dejar repartida la herencia antes de fallecer. También se donan a asociaciones u organizaciones no gubernamentales. Esta forma de adquisición de propiedades se da, pero no es algo que se de todos los días.

Otra forma (que es la que vamos a tratar hoy) es cuando por desgracia fallece alguien, normalmente un familiar, y los herederos obtienen o el total o una parte de la propiedad.

En muchas ocasiones suele ser motivo de conflicto, porque como bien cita el gran refranero español, “en todas las familias cuecen habas” y por estas herencias se producen discrepancias entre los herederos.

En alguna ocasión, han venido personas a contarme: tenemos un piso heredado. ¿Qué podemos hacer?

Mi primera pregunta siempre es cuantos herederos hay y la segunda es que si ninguno de ellos se lo quiere quedar. En ocasiones se dan cuenta de que es una de las mejores opciones, llegar a un acuerdo entre herederos, por diversos motivos, como que el piso ya lo conocen, saben como se ha tratado, sigue quedando en la familia, etc.…

Si todas las partes tienen buena relación normalmente llegan a un acuerdo para que se lo quede uno de ellos si lo quiere, es más, si se lo queda alguno de ellos hacen un pequeño descuento.

Hasta aquí todo bien, pero cuando no hay buena relación es cuando llegan las discrepancias y sobre todo a la hora del precio de venta, porque no todos están en la misma situación económica o laboral, o hay gente que no es realista y quiere vender por un precio que no es realista, etc.…

En estos casos la vivienda se queda estancada en el mercado, no se vende, se producen gastos y como hemos hablado en otras ocasiones, la vivienda se deteriora con mayor rapidez, lo que provoca nuevas disputas y discusiones, en los que se llega a plantear el alquilar la vivienda.

alquilar un piso heredado

Si las cosas estaban mal, para qué queremos más

Esto ya si que se convierte en el desencadenante de la “guerra”.

Cuando se alquila una vivienda hay muchas cosas que la gente desconoce, como son los pequeños problemas que pueden surgir, que se estropee un electrodoméstico, que haya algún desperfecto, que haya retrasos o impagos, que se visite y se visite pero no se alquile, que el inquilino sea problemático, etc.… Normalmente siempre hay una persona que tiene algo más de tiempo o que quiere implicarse más, pero cuando ya se convierte en la persona que siempre se hace cargo, llega un momento en el que se cansa y “estalla”.

Para evitar esto hay que tener en cuenta varias cosas.

Lo primero es que si hay más de 2 o a lo sumo 3 herederos

El alquilar no es lo más aconsejable, lo primero por este tipo de cosas que hablábamos (quien visita, quien se encarga del trato con los inquilinos) lo segundo por la poca rentabilidad que verá cada uno de ellos, no es lo mismo ingresas todos los meses 500 € que 125 €, tarde o temprano alguien reprocha el haber alquilado.

Por otro lado las viviendas necesitan de inversión

El mantenimiento que cualquier casa necesita, pintar, cambio de mobiliario, pequeñas averías…. y es cuando alguna de las partes que no está de acuerdo en invertir nada (para ellos es un gasto, no una inversión) y salen nuevamente los posibles conflictos.

¿Qué conclusión podemos sacar con esto?

Dependiendo de la relación y del compromiso de todas las partes puede ser una buena opción alquilar una vivienda heredada o puede ser una catástrofe.

Si el número de herederos es mayor de 3 no es conveniente que se alquile, es mejor llegar a un acuerdo y que una de las partes se la quede o que se saque a la venta.

Antes de decidir qué hacer, es conveniente asesorarse para ayudar a tomar la mejor decisión, pero si no se sabe que hacer, siempre es mejor preguntar a un experto que tomar las decisiones a la ligera, seguro que se evitan disgustos y conflictos. No tenemos que saber de todo y no pasa nada por pedir consejo.

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Apúntate a mi newsletter!

Recibe mis últimos artículos, podcast y otros contenidos interesantes y actuales sobre el sector inmobiliario directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario

cooperativa de viviendas

Cómo funciona una cooperativa de viviendas

Las cooperativas de viviendas, llevan existiendo muchos años, aunque siguen siendo una figura un tanto desconocida por gran parte de las personas. Como el resto

Cómo maximizar la venta de mi vivienda

Maximizar la venta de mi vivienda. Todas las personas que quieren vender una propiedad se encuentran con el miedo de venderla por menos dinero. Dentro

¿Te ayudo a vender o alquilar tu casa?

Ponte en contacto conmigo y encontraremos la mejor manera de hacerlo

× ¿Puedo ayudarte?