¿Qué sucederá después del Coronavirus?

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Lamentablemente nos encontramos en una situación de máxima gravedad, en la que quitando la Guerra Civil o la II Guerra Mundial, – por parte de quienes las padecieron-, no se ha dado ninguna circunstancia como la que estamos viviendo, de confinamiento en casa y con la paralización de una gran parte del país. Desde aquí quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todas las personas que siguen trabajando y el grandísimo esfuerzo que están realizando para que podamos salir de esta situación.

Como es un contexto que nadie ha vivido, no sabemos qué pasará después de todo esto, ni como afrontaremos la salida. Personalmente, considero que si somos solidarios, -como hemos demostrado que somos la gran mayoría durante todo este tiempo- y volvemos a hacer vida normal y todos y cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena, la recuperación será rápida y de una forma menos traumática que si no reaccionamos así y volvemos a la situación del año 2008, que nadie quiere, donde la economía se paró y millones de personas se quedaron sin trabajo. Y como consecuencia, durante muchos años, no hubo gasto. Por desgracia, sino somos solidarios, volveremos a esas fechas que todos recordamos con pena.

En esta ocasión no será consecuencia de la burbuja inmobiliaria y de las hipotecas Prime como sucedió entonces, sino de un virus invisible que a buen seguro nos costará olvidarnos de él, y de su nombre Coronavirus o Covid-19. A pesar de la disparidad de ambas situaciones, las consecuencias serán muy parecidas y volveremos a estar durante mucho tiempo dentro de un círculo vicioso en el que si no hay consumo, no hay recuperación y si no hay recuperación, no hay consumo.

Quiero confiar en que esto es sólo un paréntesis y en unos meses España y el mundo entero volverán hacer vida normal y no tengamos que acordarnos de nuestros padres y abuelos cuando nos contaban lo mal que lo pasaron en la posguerra. Ojalá nos acordemos dentro de unos años de lo grandes que fuimos y de cómo entre todos sacamos al país adelante, después de una tragedia sin precedentes como la que nos asola.

Si no fuera así, y entráramos de nuevo en una crisis, espero que todos hayamos aprendido algo y nos demos cuenta de que el quedarnos lamentándonos no vale para nada. Y que la única solución que hay es luchar, trabajar y volver a la normalidad. Y para esto lo que no es bueno es estar viendo todos los días malas noticias, ni mucho menos. ¿Debemos estar informados? Por supuesto. Pero si llenamos nuestro cerebro de malas noticias y pensamientos, y de autocomplacencia en que esto es una situación general, no vamos a conseguir nada, simplemente entrar en un estado mental nocivo.

Aún recuerdo perfectamente como empezaban y terminaban todos los telediarios con la misma palabra ‘crisis’. Hasta que un día dejó de estar en primera plana y desde ese momento en la calle se vivía el día a día de otra forma y esa es la actitud que hay que tener, siendo optimistas y con ganas de salir adelante.

Deseo que dentro de unos meses cuando alguien lea esta entrada del blog ya no se acuerde ni de lo que hablo y que todo siga como hasta ahora. Por supuesto, que todos nos acordaremos del dichoso Coronavirus, pero ojalá no lo hagamos de que la economía se estancó.

Recordad siempre que todo en la vida depende de la perspectiva con la que se mire y si lo vemos con una perspectiva positiva y no nos centramos en lo malo que nos puede pasar, todo mejorará.

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Apúntate a mi newsletter!

Recibe mis últimos artículos, podcast y otros contenidos interesantes y actuales sobre el sector inmobiliario directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario

¿Te ayudo a vender o alquilar tu casa?

Ponte en contacto conmigo y encontraremos la mejor manera de hacerlo

× ¿Puedo ayudarte?