Qué es y cómo se calcula la plusvalía municipal

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Uno de los impuestos que se debe de pagar cuando se vende una vivienda es el de la Plusvalía Municipal, su nombre correcto es Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Como indicábamos antes, es un impuesto municipal, habiendo algunos municipios en los que no existe (son los menos y suelen ser en municipios de poca población).

¿Qué se paga en la plusvalía municipal?

Lo que se paga en este impuesto es el aumento de valor del suelo producido por el paso de los años, dicho de otra forma, con el paso del tiempo todos los municipios suelen mejorar en servicios y por consiguiente, el valor del suelo también se ve incrementado.

Cuando se produce una transmisión (venta) hay un plazo de 30 días para hacer la presentación de la escritura en el ayuntamiento para que manden la carta de pago con la cuantía a ingresar.

Qué es y cómo se calcula la plusvalía municipal

En el caso de una venta, quien paga el impuesto es la persona que vende, pero en caso de que la transmisión sea por una herencia o una donación, quien deberá pagar el impuesto es la persona que la hereda o recibe la donación de esa propiedad.

Hasta hace poco (año 2017) la plusvalía municipal se pagaba siempre que se producía la transmisión, pero desde ese año, una sentencia del Tribunal Supremo, dictó que si en la transmisión se producían pérdidas, no se debería de pagar el impuesto. Para ello hay que justificar mediante la escritura de la adquisición y de la venta para que se pueda comprobar que efectivamente se han producido pérdidas.

¿Cómo se calcula la plusvalía?

Si no hay pérdidas, hay que pagar el impuesto, pero ¿Cuánto se tendría que pagar?

La cuantía del impuesto va a depender de cada municipio, vamos a dejar un link para que se pueda calcular.

Los datos que hacen falta son

  • Fecha en la que se compró
  • Fecha en la que se va a vender
  • Precio de compra
  • Precio de venta
  • Valor catastral (este valor viene en el recibo del ibi)

Pulsando aquí se puede calcular la plusvalía para que se puedan calcular uno los costes que acarrearía la venta de una vivienda.

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Apúntate a mi newsletter!

Recibe mis últimos artículos, podcast y otros contenidos interesantes y actuales sobre el sector inmobiliario directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Gastos al vender una vivienda

Como agente inmobiliario, la gran mayoría de las veces que me siento con personas que quieren vender una vivienda, lo primero que me gusta explicarles

cooperativa de viviendas

Cómo funciona una cooperativa de viviendas

Las cooperativas de viviendas, llevan existiendo muchos años, aunque siguen siendo una figura un tanto desconocida por gran parte de las personas. Como el resto

¿Que tipos de compradores hay?

En este artículo nos vamos a centrar en el perfil de compradores que existe en el mercado, -sin entrar a valorar ninguna otra cuestión como

Alquilar mi piso y dormir tranquilo

Uno de los mayores miedos que tienen las personas que no están habituadas a alquilar una vivienda o que están acostumbradas pero que lo hacen

¿Te ayudo a vender o alquilar tu casa?

Ponte en contacto conmigo y encontraremos la mejor manera de hacerlo

× ¿Puedo ayudarte?