¿Por qué ya no me llama nadie para ver mi vivienda?

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¿Por qué el teléfono no suena?

Aquellas personas que toman la decisión de poner a la venta una vivienda, y han descartado trabajar con un agente o con una agencia inmobiliaria, son ellas mismas las que se tienen que encargar de la gestión de todo el proceso: desde poner el precio al inmueble, realizar el reportaje fotográfico, recepción de las llamadas, planificación de visitas, etc…

Suele pasar muy a menudo que resulta sencillo visualizar como se realizará todo. Del mismo modo que se piensa que nada más poner en venta la vivienda se recibirá un montón de llamadas de personas interesadas en ver dicho inmueble y en breve se habrá vendido al precio marcado.

Pero, nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que se van a recibir un montón de llamadas, pero no de personas interesadas, sino de agencias inmobiliarias que al ver la vivienda están interesadas en tenerla en su cartera. Serán pocos los compradores que se interesen en ella y por lo tanto, pocos los que se pongan en contacto para poder visitarla, aunque de estos últimos sí que habrá.

Y de repente, al poco tiempo después, parece que por algún motivo ya nadie se  interesa en ver la vivienda. ¿Qué ha sucedido?

Esto se debe a que cuando se saca una vivienda al mercado es cuando más actividad tendrá y por lo tanto cuando los compradores potenciales e interesantes, que son los que van a comprar en un breve espacio de tiempo, se interesan por las viviendas que están en precio de mercado, bien presentadas con una descripción atractiva y habiendo realizado una buena difusión del inmueble.

Si esto no se hace, y se falla en uno o en varios factores de los que acabamos de mencionar, puede que recibamos alguna llamada al principio de personas que no vayan a comprar, porque no puedan o porque tan sólo sean curiosos.

Uno de los principales motivos por los que después de unos días se dejan de recibir llamadas es porque las alertas que los compradores tienen puestas en los buscadores de los diversos portales inmobiliarios o no les han llegado porque se sale de dichos parámetros o porque al verla, la descartan directamente. Por lo que hemos gastado unas balas muy valiosas y si no tenemos más en la recámara poco a poco la vivienda ‘desaparecerá en el mercado’. Es decir, irá retrocediendo páginas en su posicionamiento en las webs, y con el paso del tiempo dejará de ser interesante. Por lo que, aunque creamos que estamos vendiendo, lo que estamos haciendo es tenerla a la venta, pero no estamos llegando a nadie. Por eso mismo, el teléfono no suena.

En muchas ocasiones sucede, que por desconocimiento del sector y del mercado, se cree que la culpa de que no se venda es que por las fechas la gente está a otros asuntos; o que es algo normal y lógico que las personas tarden en interesarse por una vivienda; que los plazos para vender son muy amplios ya que es un producto de gran valor y de una implicación de compra alta; etc.

Pero no nos engañemos. Las viviendas se tienen que vender en un plazo de entre dos o tres meses de tiempo, ya que aunque no oscila tan rápido como en otros mercados, a un año vista no podemos predecir lo que va a pasar, si la cosa va a mejor o a peor, o si se estancará. Por eso, la fijación del precio y el tener una buena estrategia de comercialización es muy importante para lograr el éxito en la venta.

Cuando se analizan todos los factores y se tiene conocimiento de la tendencia actual del mercado, se vende en mejores condiciones y a mejor precio, que si esto no se hace, ya que vendemos al precio que marca el mercado en ese momento.

Si por el contrario dejamos que la vivienda se quede estancada, en el argot inmobiliario, decimos que la vivienda está ‘quemada’ y eso es lo peor que puede suceder, ya que las viviendas ‘quemadas’ son rechazadas por el mercado, alargando sus plazos de venta y reduciendo considerablemente el precio final de la venta.

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