Formas de trabajar en el sector inmobiliario

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Antes de nada quiero que nos pongamos en antecedentes y veamos cómo se ha visto la figura del agente dentro del sector inmobiliario en España.

Hasta el año 2000 la profesión tenía una barrera de entrada para poder operar, esa barrera era la de API, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, ese título no lo tenían muchas personas, a pesar de que para obtenerla solamente se requería tener un título universitario, independientemente de cual fuera.

Historia del agente del sector inmobiliario

Aunque había pocas personas que ostentaban el título de API, solamente era necesaria su firma para poder realizar operaciones, por esto, las firmas de un API se vendían

A partir del año 2000, la profesión se liberalizó y se quitaron las barreras de entrada y a esto se le unió el crecimiento económico y al poco la burbuja inmobiliaria, en donde hacer dinero era fácil, ya que había tanta alegría, que cualquiera cambiaba la carnicería, el tienda o la obra, por una inmobiliaria, no hacía falta saber nada y como se vendía todo, el sector se empezó a llenar de oportunistas al olor del dinero rápido.

Realmente en esa época un Agente Inmobiliario, lo único que hacía era abrir una oficina e intentar tener el contacto de la mayor cantidad de viviendas posibles, esto era pura probabilidad, si tienes 300 viviendas y todo el mundo quiere comprar, un X de viviendas las venderá cualquiera. Esto, dentro del sector inmobiliario, transformaba a la gran mayoría de agentes, en comisionistas y en hacer lo que fuera para conseguir esa comisión acordada, el mercado era una jungla y dependiendo de las ciudades mucho más.

Esto fue así hasta que la burbuja explotó en 2008 y una grandísima cantidad de agencias cerraron, se habla que entorno al 85 % de las agencias cerraron en la anterior crisis. Esto, en gran parte, por no tener ninguna  formación y nulo amor a la profesión.

Pero como siempre digo, no hay mal que por bien no venga y esto trajo consigo que las personas que quieren esta profesión y hacer un gran trabajo para sus clientes, se formaran en todos los campos, marketing, fotografía, Home Staging, jurídico, ventas, contactos….en todo lo que se puede.

Esto trajo consigo una mayor profesionalidad al sector en España, porque en otros países desde hace mucho ya estaban muy bien preparados y la profesión se veía con otros ojos.

Ahora mismo, sigue habiendo oportunistas que en épocas de bonanza vuelven al sector y en épocas malas salen. Dentro del sector hay agencias y agentes que trabajan intermediando y otros representando.

formas de trabajar en el sector inmobiliario

Dos tipos de trabajo en el sector inmobiliario

Intermediar

Esto es “Intervenir en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución”. En el tema que tratamos es intentar que un comprador y un vendedor lleguen a un acuerdo en el que las partes estén conformes.

Representar

Mientras que representar es comprometerse de una forma fiduciaria con el cliente y una relación fiduciaria ” Es aquella que se basa en la fe y la confianza: una relación en la cual una persona deposita su fe y confianza en otra de quien espera ayuda; es una relación que requiere que una persona actúe en beneficio de otra más que en su beneficio propio”. Esto aunque mucha gente se estará riendo cuando lo esté oyendo, es así, porque cuando un cliente sale satisfecho por el trabajo que se ha realizado y verdaderamente ve que ha trabajado para obtener lo mejor, esa persona va a hacer que esa Agencia o ese Agente crezca porque le recomendará a mucha gente.

Ambas formas de trabajo son lícitas y cada uno elegirá trabajar como más cómodo se encuentre, pero hay que tener en cuenta que cuando una persona no tiene el compromiso de la otra, es normal que no invierta de la misma forma su tiempo y su dinero, por lo que es más complicado que se puedan conseguir los mejores resultados.

Cuando se trabaja con un agente que representa a una de las partes, tiene que hacer todo lo posible para conseguir las mejores condiciones para la persona que le ha contratado y con la que se ha comprometido y para eso tiene que dedicarle mucho más tiempo, esfuerzo y dinero para conseguirlo.

Las diferencias entre intermediar y representar

Normalmente, dentro del sector inmobiliario, las agencias o los agentes que trabajan intermediando tienen unas carteras de producto mucho más amplias, puesto que lo que se suele hacer es un reportaje fotográfico, poner un cartel y un anuncio en los portales, lógicamente todo va en relación a los acuerdos y compromisos que se adquieran entre las partes.

Cuando se trabaja con un agente que representa al vendedor de la propiedad, lo que se tiene que hacer es que la vivienda brille por encima de todas las demás y conseguir obtener los mejores resultados para que ese cliente recomiende a su familia y amigos los servicios de esa persona que ha trabajado de cierta forma su propiedad.

Lo que si que quiero aconsejar a todas las personas que estén barajando la opción de vender que se reúnan con varios agentes y que vean que les ofrece cada uno para vender su vivienda, con esto van a poder tener información de varias personas distintas y con ello poder valorar que es lo que más le conviene o le gustaría obtener.

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Apúntate a mi newsletter!

Recibe mis últimos artículos, podcast y otros contenidos interesantes y actuales sobre el sector inmobiliario directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario

¿Que tipos de compradores hay?

En este artículo nos vamos a centrar en el perfil de compradores que existe en el mercado, -sin entrar a valorar ninguna otra cuestión como

cooperativa de viviendas

Cómo funciona una cooperativa de viviendas

Las cooperativas de viviendas, llevan existiendo muchos años, aunque siguen siendo una figura un tanto desconocida por gran parte de las personas. Como el resto

Compro o alquilo

Una de las dudas más comunes que suele tener casi todo el mundo es si se decide a comprar o por el contrario a alquilar

Tengo miedo a alquilar mi piso

Un tema de actualidad en el sector inmobiliario es el elevado número de personas que siente pánico de alquilar una vivienda y por ello se

¿Te ayudo a vender o alquilar tu casa?

Ponte en contacto conmigo y encontraremos la mejor manera de hacerlo

× ¿Puedo ayudarte?