¿Comprar antes de vender?

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Cuando disponemos de una vivienda, y por algún motivo queremos venderla para comprar otra, -ya sea porque se nos ha quedado pequeña o grande, o porque ha  mejorado o empeorado la economía familiar- lo primero que se debe hacer es ponerse en situación y conocer cómo está el mercado, pero no sirve con mirar en Internet y ver tan sólo lo que queremos ver; sino que hay que ir a un profesional del sector inmobiliario con el fin de que nos informe correctamente de cuál es la situación actual del mercado y por lo tanto, cuál sería el precio correcto para vender nuestra vivienda.

Si no hacemos esto, y directamente nos ponemos a ver el piso que quisiéramos comprar, podemos tener problemas de distintos tipos.

Uno de los errores más comunes es que empezamos a buscar y encontramos viviendas que nos gustan, que se adaptan a nuestras necesidades y requisitos, y que están en la zona donde queremos vivir. Pero, como ni siquiera hemos puesto nuestra vivienda a la venta, no vamos a poder hacer nada, porque primero tenemos que vender para después poder comprar. Por lo que, todo lo que hemos hecho ha sido ponernos los dientes largos.

Otra de las circunstancias que nos puede pasar, y además está muy relacionado con lo anterior, es que vamos a visitar las viviendas que más nos gustan y que tienen un precio mayor al que podríamos permitirnos, ya que estamos valorando nuestra vivienda en un precio que no es realista, es decir, consideramos que nos darán por ella un precio que está por encima del de mercado, y cuando la pongamos a la venta, sucederá lo mismo que las está pasando a todas aquellas viviendas que se están visitando, pero que no se venden por muy bonitas que sean, porque no están en un precio objetivo.

Y una de las situaciones más preocupantes que nos puede suceder es que veamos una vivienda que nos guste mucho, y como creemos que nuestra casa se va a vender por el precio que nos hace falta para comprar la otra, y que además el banco nos va a conceder la financiación sin problema, se deje la vivienda reservada. Esta es, sin lugar a dudas, una de las peores situaciones que nos puede pasar y que por desgracia pasa muy a menudo, y seguirá sucediendo.

En casi todos los casos que sucede, va a conllevar pérdidas económicas, ya sea porque se pierden las arras entregadas o porque se tiene que malvender la vivienda nuestra para comprar la nueva.

Estos son los dos aspectos de los que queremos hablar en esta entrada del blog: malvender mi vivienda actual o perder las arras.

Cuando se tiene que vender una vivienda para poder comprar otra, el primer paso que hay que tener en cuenta es conocer realmente por cuanto se puede vender la vivienda, siendo completamente realistas. Una vez que conocemos dicha cifra, -por la que se vendería nuestra vivienda- hay que ir al banco para ver la viabilidad que habría para conseguir financiación una vez vendida la vivienda, y contando con una cantidad más o menos fija, -exactamente es imposible saber la cantidad con la que se contará-.

Teniendo las cifras, más o menos claras, es cuando hay que informarse de las viviendas que hay en el mercado, pero sin ir a verlas de momento. Tan sólo con la finalidad de conocer qué tipo de viviendas hay disponibles, cuales se pueden comprar, si hay oferta y si la zona en la que se pretende adquirir la vivienda es viable económicamente para comprar.

Sabido todo esto, es cuando hay que sacar nuestra vivienda a la venta, y según la aceptación que tenga en el mercado ponerse a seleccionar casas para ir a ver en cuanto se quede reservada nuestra vivienda en venta.

Esto se puede hacer, y de hecho se hace en más ocasiones de las que la gente se cree, el enlazar compra con venta.

Y por supuesto, si se cuenta con un agente inmobiliario trabajando paralelamente en las dos operaciones, los procesos irán más rápidos y se harán de una forma mucho más tranquila, siguiendo una línea recta. En caso contrario, al tener un gran desconocimiento inmobiliario seguramente se comentan errores, la línea trazada no será recta, por lo que se alargarán los plazos y el estrés y la frustración estarán a un gran nivel.

Compartir en
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¡Apúntate a mi newsletter!

Recibe mis últimos artículos, podcast y otros contenidos interesantes y actuales sobre el sector inmobiliario directamente en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Alquilar mi piso y dormir tranquilo

Uno de los mayores miedos que tienen las personas que no están habituadas a alquilar una vivienda o que están acostumbradas pero que lo hacen

Para bajar tiempo hay…..NOOOO

‘Para bajar tiempo hay’, un error muy extendido ‘Para bajar tiempo hay’, una creencia errónea Tras más de una década trabajando en el sector inmobiliario,

Gastos al vender una vivienda

Como agente inmobiliario, la gran mayoría de las veces que me siento con personas que quieren vender una vivienda, lo primero que me gusta explicarles

Tengo miedo a alquilar mi piso

Un tema de actualidad en el sector inmobiliario es el elevado número de personas que siente pánico de alquilar una vivienda y por ello se

Gastos al comprar una vivienda

Comprar una vivienda no es una acción que se realice a diario, ni muchos menos. Es más, según los últimos estudios inmobiliarios, a lo largo

¿Te ayudo a vender o alquilar tu casa?

Ponte en contacto conmigo y encontraremos la mejor manera de hacerlo

× ¿Puedo ayudarte?