Cómo maximizar la venta de mi vivienda

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Maximizar la venta de mi vivienda.

Todas las personas que quieren vender una propiedad se encuentran con el miedo de venderla por menos dinero. Dentro de este contexto hay distintas visiones de una misma realidad y por ello, existen personas que son realistas y quieren vender en un precio correcto, -siempre en el mejor precio posible, por supuesto, pero saben que el precio lo marca el mercado inmobiliario y que a él no se le puede engañar-. Después están las personas que conocen este precio de mercado pero que aún no están maduras para vender y no ven la realidad como las anteriores. Las viviendas que ponen a la venta este tipo de personas siempre son mejores que las del resto en algunos aspectos o en todos. Y por lo tanto salen por encima del precio de mercado, es decir, por el precio que esa vivienda tendría que haber salido al mercado.

Y por otro lado, están aquellas personas que no quieren vender. No están preparadas ni lo van a estar hasta dentro de mucho tiempo. Se parecen al conocido personaje del Señor de los Anillos, Gollum, y a su afamada frase y comportamiento de ¡es mi tesoro! Este tipo de personas se quedan con su anillo, -nos vale de semejanza con la vivienda– durante años y años. También creen que sus propiedades son mejores que las que hay no sólo en la zona, si no en la ciudad e incluso más allá. Y la persona que la quiera tendrá que pagar mucho pues si no se la quedan. Ni que decir tiene, que esta última categoría de personas nada tienen de realistas.

A continuación vamos a exponer una serie de consejos y aspectos a tener en cuenta para que estos tres tipos de vendedores sepan cómo maximizar el precio de venta de una vivienda y no tengan, o por lo menos pierdan, el miedo a vender barato. Un recelo de todo el mundo.

Existen seis aspectos que se deben de cumplir para poder vender en las mejores condiciones posibles con la finalidad de que el precio sea el mejor del mercado en cada momento, -hay mercados alcistas y bajistas, como en cualquier ámbito, y esto también deben conocerlo-.

  1. Es preciso aportar todos los datos que podamos sobre la vivienda: sus metros cuadrados, el tipo de suelos, de calefacción, si cuenta con plaza de garaje, trastero, ascensor, el coste de la comunidad, del IBI… Cuanta más información des y más especificados estén los datos de la vivienda más fácil y sencillo será llegar a los compradores ideales para el inmueble.
  2. Presentación. Cuando se pone a la venta una vivienda es como cuando se anuncia cualquier otro producto y por ello hay que tratarlo como tal. Jamás nos imaginaríamos ir a comprar a una tienta en cuyos estantes estén todos los productos descolocados, oliendo mal o tirados por el suelo. Pues nadie compraría. Pues esto mismo hay que extrapolarlo al caso que nos concierne, la venta de una vivienda. Y para conseguir venderla o por lo menos que los posibles compradores no se vayan con una idea de que la casa es un desastre se tiene que poner a la venta y anunciar con todo recogido, limpio, en orden y oliendo bien. Es una cuestión muy básica, pero que en más ocasiones de las que la gente debería cuando van a tener una visita de la casa de un posible comprador no lo tienen en cuenta. Y por consiguiente el posible comprador se encuentra con la casa hecha un asco. Adiós a la venta, o por lo menos a que te paguen el mejor precio.
  3. Fotografías. Acabamos de explicar que cuando una casa se pone a la venta es un producto más. ¿Y cómo están los productos anunciados? A buen seguro que no con fotografías realizadas con el móvil. Están fotografiados por un profesional para ensalzar la imagen del producto.
  4. Descripción: Descripciones como la siguiente: piso de 3d y 2 b en la zona ****** espectacular piso, ocasión, mejor ver…. No valen absolutamente para nada. Si pretendemos que una persona se interese en nuestra casa antes de ir a ver la vivienda, tenemos que hacer una buena descripción de la misma, en la que además se haga referencia al estilo de vida que van a llevar las personas que la compren. Es decir, mencionar cómo es la zona, la tranquilidad con la que se vive en dicho barrio por la falta de ruido. Los buenos servicios de los que dispone dicha zona…. En definitiva, lo mejor explicado posible para que las personas entiendan y se puedan imaginar cómo podría ser su vida viviendo en esa casa.
  5. Es uno de los factores clave, pero no el determinante. El precio es un filtro que la gente hace cuando va a comprar una vivienda por lo que si ponemos un precio demasiado alto ni siquiera vamos a llegar a los posibles compradores de nuestra vivienda, ya que nos posicionamos en un perfil por encima del real y seremos la peor de las opciones de esa franja de precios. Por lo que la gente ni se interesará en ir a ver la vivienda, ni en hacer una oferta, ya que no estamos llegando a quienes tendríamos que llegar.
  6. Negociación. Es un aspecto que en muchas ocasiones no lo hacemos el debido caso y pasamos por alto. Por ello, es conveniente entender que tener a nuestro lado a una persona que es la parte fría y que ve con total objetividad la operación hace que uno no se ponga nervioso y sepa llegar al mejor acuerdo posible con el comprador. Vender en el precio, o incluso por encima del precio por el que se ha ofertado dicha vivienda sólo se consigue teniendo una amplia experiencia en la negociación, estando acostumbrado a realizarlo, siendo frío y objetivo.

Estos seis factores harán que la vivienda se venda en las mejores condiciones posibles y en el mejor precio del mercado del momento.

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